Gastos para desgravar en alquiler vacacional

Los propietarios de alquileres vacacionales suelen preocuparse por cuánto dinero van a llevarse los impuestos después del beneficio que hayan obtenido de su alojamiento. Incluso habiendo tenido un año muy bueno de estancias y, por lo tanto, con considerables beneficios, pagar a Hacienda siempre parece ser una odisea. Sin embargo, ya que este tipo de pagos son obligatorios, es imprescindible conocer tus derechos para hacer correctamente las deducciones pertinentes y no pagar más de lo que se debería a la hora de enfrentarte a los gastos para desgravar tu alquiler.

Como este tipo de alquileres no son de largo plazo, en la declaración anual se deben diferenciar claramente aquellos periodos donde la vivienda estaba ocupada de los que se encontraba vacía. La razón de ser de esto es que no se puede hacer ninguna deducción en el periodo en el que la casa no ha estado ocupada ¡Esto es importante para no presentar erróneamente gastos para desgravar el alquiler que realmente no lo son!

¿Cuánto has gastado en mantenimiento y limpieza?

Todo propietario gasta en ello después de todo un año ofreciendo un alquiler vacacional, por lo que todo coste de este tipo de servicios (y materiales) podrá ser un gasto para desgravar tu alquiler vacacional. Sin embargo, es importante saber que este tipo de gastos no incluye los que se refieren a mejora y renovación de la vivienda.

Te puede interesar  ¿Qué es el modelo 179? Conoce por qué debes rellenarlo si eres propietario

¿Qué hay del seguro del hogar?

Una increíble casa de lujo en la playa es una joya de alquiler vacacional, pero asegurarla puede costar un ojo de la cara; sobre todo si quieres protegerte contra la mayoría de riesgos. Por ello, te aconsejamos que guardes la factura de todos tus seguros porque te dará una alegría saber que puedes usarlas como justificante de gasto para desgravar el alquiler.

¿Cuáles son tus gastos en servicios públicos?

La electricidad, el agua, internet y otros servicios que necesitas contratar para ofrecer un alquiler vacacional de calidad, pueden sumar bastante dinero a final de mes. Si a esto le sumas los impuestos del estado (como el IBI, gastos de la comunidad…), te saldrá seguramente muy a cuenta el contar con este gasto para desgravar tu alquiler vacacional. Sin embargo, en gasto como el impuesto de basuras, sólo podrás desgravar aquellos meses donde el inmueble ha estado ocupado.

¿Tienes un gestor?

Es muy recomendable contar con un gestor que lleve tus cuentas. No sólo te ahorra tiempo sino también errores innecesarios e incluso dinero a largo plazo. ¿Lo mejor? Que también puedes contar con este gasto para desgravar el alquiler.

¡No olvides la devaluación!

La depreciación de la vivienda puede jugar a tu favor ya que puede ser un gasto para desgravar tu alquiler vacacional. Suele ser un 3% sobre el mayor de los valores entre lo que vale la vivienda según catastro y lo que costó comprarla.